Finanzas

Axesor crea calificadora española

Rating

A cinco años de su andadura, la firma de información comercial Axesor inicia los trámites para convertirse en una agencia de rating hecha en España. Y con la falta que nos hace: este 30 de abril nos despertamos con la novedad de que, una vez más, las agencias americanas reprobaban a la banca española. Un visión más cercana y comprensiva es necesaria en estos duros momentos de la economía local.

Axesor, hasta ahora una firma especializada en propocionar información comercial, ha solicitado al supervisor europeo de mercados financieros (ESMA) ser homologada como “agencia europea de rating crediticio”. Las previsiones son que inicie sus funciones empiece entre julio y septiembre.

La idea de Axesor en su paso a agencia de rating no es la de duplicar las funciones que Standard & Poor’s Moody’s y Fitch ya cumplen en España. Esta nueva agencia de rating pondría la lupa sobre empresas que no son revisadas por estas calificadoras: “Nuestro objetivo de análisis son las 74 empresas del mercado continuo que no están en el Ibex y que no son financieras, ni de seguros”, explicó aCincoDías el director general de Axesor, Santiago Martín.

Martín explica la importancia de esta función: “Existe una oportunidad y una necesidad de que estas empresas tengan visibilidad, porque cuando un inversor no conoce algo, directamente no invierte”.

Con rating no solicitados, Axesor permitirá a las compañías medianas emitir deuda en mercados extranjeros. Una iniciativa similar en Alemania permitió a 36 pequeñas y medianas empresas emitir 2.100 millones de euros.

  • Rokefeler68

    Esta es una buena iniciativa que espero salga adelante, porque estamos hartos de que este sector esté tan dominado por pocas agencias que bajo mi consideración, tienen ya poca fiabilidad. Además siendo la empresa esta española, conocerá bien nuestro mercado, lo cual me da más confianza.