EconomíaVivienda

Aún quedan tres años de crisis inmobiliaria

House model with word crisis in foreground

Aún quedan tres años de crisis, según muchos expertos. Pero para quienes piensen que en definitiva tres años no son tanto, que por fin veremos la luz al final de túnel, aunque tengamos que esperar tres años, os digo algo… veremos. Pues este pronóstico no es más que eso, un pronóstico. Es hecho por expertos, casi todos coinciden, pero no deja de ser algo que se cree que ocurrirá pero que no es seguro que sea así, ni en ese plazo ni en esa medida.

Quienes han dicho que a la crisis le queda ese plazo han sido los expertos de Bankinter, que del tema saben y mucho. Hay varias cosas que hacen pensar que será así. La falta de liquidez en plaza es un factor importante como para calcular una recuperación dentro de varios años. El índice de desocupación fijo en valores increíblemente altos, que por ahora no parecen remitir, es un segundo factor calve.

El siguiente punto preocupante es el PBI que se ha mostrado especialmente bajo, casi en los límites de la franca recesión. El contexto regional, en particular la complicada y resistente crisis griega tampoco aportan datos que den para el optimismo.

Peor lo del principio. Un pronóstico es un pronóstico. De hecho, si queremos ser negativos (o realistas) y leemos lo que se publicaba en 2009, la crisis debió haber terminado este año. Porque en 2009 se pensaba que a lo sumo para 2011 todo estará de nuevo en su lugar. Esperemos que esta vez, en 2014 al menos las cosas se pongan mejor.