Vivienda

Posible aumento de los desahucios en 2013

desahucios

2012 cerró con un dato negativo en el número de viviendas embargadas por el banco, un total de 44.745 familias perdieron su vivienda. Para conocer los datos de 2013 aun habrá que esperar algún tiempo, pero la publicación de las cifras correspondientes al primer semestre el año invitan a pensar en un aumento del número de desahucios: 33.098 viviendas pasaron a manos de los bancos en los primeros seis meses de 2013.

Disminuyen las daciones en pago

Hacía mucho que los desahucios habían desaparecido de las portadas de periódicos y noticiarios, pero, parece que el fantasma de la pérdida de vivienda sigue rondando por el país y que, lejos de minimizarse se convierte en una sombra presente, aunque escondida.

Así mientras que en los primeros seis meses de 2012 el número de viviendas desahuciadas superó por poco las 20.000, durante el mismo periodo de tiempo del año siguiente, 2013, las viviendas que se dieron a los bancos por impago de hipotecas superó las 33.000.

Tampoco invita a la esperanza el número de daciones en pago de deuda, que si para el 2012 alcanzó un 35%, en 2013, se queda en un 32%, al menos en el primer semestre del año.

Cuatro de cada cinco eran residencia habitual

Todo apunta a pensar que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para reducir uno de los problemas más graves de la crisis, no  han surtido el efecto esperado. Más del 80% de los desahucios por impago de hipoteca correspondían a la residencia habitual de los inquilinos.

Que se conozcan los datos del segundo semestre y los datos anuales, será importante para conocer si la Reforma Hipotecaria aprobada en Julio de 2013 ha sido útil para frenar los desahucios.