Finanzas

Aumentarán comisiones e intereses

El negocio bancario ya no es lo que era, y al mismo tiempo que desde el Banco Central Europeo aumentan las exigencias de solvencia para cada uno de los bancos, disminuyen los ingresos ante la poca concesión de créditos y la bajada de intereses… Ante ese panorama, que ha significado un 26% menos en lo que la banca española se ha embolsado en beneficios, surge una propuesta para recuperar el terreno perdido: aumentar intereses y comisiones en los nuevos créditos.

La propuesta nace de La Caixa, que en virtud de la difícil situación que atraviesa la banca propone aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos para adaptarlos al coste del pasivo, a la par que se aumentan las comisiones.

Ante los problemas para conseguir financiación en el mercado mayorista y las nuevas demandas de solvencia exigidas por Bruselas, la banca mira de nuevo a su fuente segura de recursos: el cliente necesitado de financiación.

No hace falta un curso de economía para anticipar que una subida en las comisiones contraerá más el mercado crediticio, ya en estado comatoso. La Caixa propone que estos aumentos se apliquen en los nuevos créditos, pero es consciente de los problemas de implementación que esta propuesta supone.

A pesar de que La Caixa pondera esta nueva cargada de tintas sobre los clientes, también señala que vienen tiempos duros en el mercado del crédito, y anticipa que el negocio de la financiación se va a contraer en términos del 10% en este 2012.

Pues eso: otro año de crédito caro y escaso.