Finanzas

Aumentan los embargos en Balears

A contrapelo de lo que ocurre en Estados Unidos, nido de las hipotecas subprime y donde tanto Bush como Obama se muestran abiertos a parar las ejecuciones inmobiliarias, la banca española no se lo piensa dos veces y hace leña del árbol caído: en Balears, con el aumento de la morosidad, se han multiplicado los embargos, una tendencia que afectará a cientos de familias el año próximo.

Si bien las autoridades de instituciones de crédito como La Caixa declaran que antes de llegar al recurso de la ejecución inmobiliaria intentan medidas como la renegociación de la deuda o la reunificación hipotecaria, en muchos casos, cuando está claro que el cliente no puede afrontar la deuda, se ejecuta la hipoteca sin dilación.

Ante un índice de morosidad español que podría subir al 4% en lo que resta del año, los bancos no toman riesgos ni tienen contemplaciones, y al menos en Balears no sólo realizan embargos sobre casas residenciales. También ejecutan embargos sobre locales y edificios por terminar.

El aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones para pagar una hipoteca (el más importantes de ellos, la subida del Euribor), aumentaron la morosidad en las islas del 1 al 2,8%.

Tomando en cuenta que las ejecuciones tardan de 11 a 15 meses, y que el golpe de la crisis en el sector turísitico aún no se muestra en toda su dimensión, el verdadero panorama de los embargos de inmuebles aún está por verse entre 2009 y 2011 para Balears.

Fuente |  Diario de Mallorca