EconomíaEuríborVivienda

Aumentan los diferenciales

economy

En el último mes hemos visto una leve baja en el euribor, si bien hay que aclarar que sigue estando por encima de igual mes del año anterior, por lo que quienes reajustan lo harán la alza. Ese es un tema que a muchas personas les cuesta entender. No se trata de si bajó o subió el euribor con respecto al mes anterior sino como ha variado en relación a igual mes del año anterior, siempre considerando el mes de ajuste de la hipoteca.

Debemos ser bien claros, las cosas vienen cada vez peor. Cada noticia es peor que la que damos pocos días antes. No puedo dejar de recordar los primeros meses de la crisis, donde nadie pensaba que tendría ni esta magnitud ni esta duración.

Esta vez el índice negativo es el diferencial, Es el porcentaje que se le suma al euribor para definir el monto de la cuota. Como el euribor ha mostrado una cierta baja, las entidades financieras se han protegido subiendo el euribor a las ya muy restringidas hipotecas que se conceden. Lo que hasta hace unos días rondaba en un 0,5 % hoy día se sitúa más bien en el 0,99 % y algunos ya se han animado a atravesar la barrera del 1 %, que sicológicamente impacta mucho más que un 0 por delante.

Muchas entidades ofrecen un diferencial más bajo para los primeros dos o tres años  y luego una suba importante. En lo personal no me parece recomendable decidirse en base a esos primeros años de semi gracia. Cuando se contrae una hipoteca hay que ser serios y hasta pesimistas para prever situaciones negativas.