Vivienda

Aumentan las quiebras

Aumentan las quiebras

Las familias y empresas que se han declarado en “concurso de acreedores” (la nueva figura legal para declararse en quiebra) han aumentado en más de un 28% en el segundo trimestre de 2011 y en relación con el mismo periodo del año pasado. Otra cifra que no habla de la hondura del recrudecimiento de la Crisis.

2.272 quiebras entre abril y junio

Un total de 2.272 empresas y familias se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre de este 2012, lo que nos da (según cifras del INE) que las personas y compañías que no pueden hacer frente a sus deudas aumentaron en un 28,6% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Se trata de la cifra más alta de quiebras desde el inicio de la crisis en el 2007.

Más quiebras en empresas

La mayor incidencia de quiebras se dio entre las empresas, que aumentaron su presentación de concurso de acreedores en un 36,2% en el segundo trimestre del 2012 (sumaron 2.026). Las familias, por su parte, bajaron su presentación de quiebras en un 12,1% (fueron 246 quiebras.

Del total de 2.272 deudores concursados en este segundo trimestre, en 2.026 casos se trato de empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).

El ladrillo al frente de las quiebras

Nuevamente, el ladrillo se ubica como el sector donde se presenta un mayor número de concursos de acreedores: un 30,8% de las empresas declaradas en quiebra en el segundo trimestre del 2012 tenían como actividad la construcción.  625 se dedicaban a la promoción inmobiliaria.