Euríbor

Aumentan las necesidades de capitalización de la banca española

Aumentan las necesidades de capitalización de la banca española

La Autoridad Bancaria Europea ha dado cifras sobre las necesidades reales de recapitalización de los bancos europeos, y sus estimaciones rebasan con mucho los números esperados. Sí, para salir de la Crisis, la banca europea, y la española, deberán apretar más a fondo el acelerador.

La ABE ha estimado que la banca europea necesita nada más y nada menos que 114.685 millones  de euros para hacer frente exitosamente a la crisis. Cerca de una quinta parte de esa suma proviene de los huecos en las arcas de la banca española.

Los bancos españoles, según estima la ABE, deben aumentar holgadamente sus ratios de solvencia, y deben reunir en su conjunto una recapitalización de  26.170 millones de euros. Se trata de una cifra un 8% más alta que la estimada por la misma entidad hace dos meses.

Esta nueva exigencia se basa en la revisión al alza de los requerimientos demandados a los bancos alemanes. La banca de aquel país deberá recapitalizarse en 13.107 millones de euros, cuando en octubre se creía que debía captar 5.200 millones de euros.

La nueva demanda de captación a los bancos españoles se encuentra entre las más alta dentro de la zona euro, y comparte sitio con la griega. Las exigencias de captación para ambos países se incrementaron, al contrario de lo que ocurrió a Francia, cuya banca deberá reunir menos fondos que los solicitados en octubre: 7.324 millones de euros frente a 8.844 millones de euros estimados con anterioridad.

Las nuevos ratios de solvencia son una secuela del objetivo marcado por la UE en su conjunto el 26 de octubre: el de mantener un ratio de capital de calidad bancario (core Tier 1) del 9 % frente a sus activos de riesgo, cuando antes era de un 5%.