Empresas

Aumentan las empresas en quiebra

Bankrupt

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de familias y empresas empresas españolas que no han sido capaces de afrontar sus pagos y se han declarado en suspensión de pagos aumentó en el pasado año 2012 más de un 27%. En términos numéricos, durante el año pasado se declararon en concurso de acreedores un total de 8.726 familias y empresas en España. Esta subida se debe, sobre todo, por lo que se refiere a empresas en quiebra durante el último trimestre del año. En concreto, durante ese periodo aumentaron las empresas en concurso aumentaron en más de un 60% respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Casi el 30% de las empresas que se declararon en quiebra durante el último trimestre del año 2012 pertenecían al ámbito de la construcción, un sector que tal y como os contábamos el otro día se encuentra sumergido en una crisis. Siguen a la construcción el sector del comercio en casi un 20% y la indústria y energía en casi el 19%. Tan sólo Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi dos terceras partes del total de empresas quebradas.

Con estos datos estadísticos el INE no hace otra cosa que confirmar una sensación generalizada de que la crisis aún sigue presente y parece no haber tocado fondo.