Finanzas

Aumentan (aún más) las comisiones bancarias

Depositphotos_2082221_m

Los bancos siguen a la busca de pasivo y lo toman de donde pueden. La fuente más a la mano: sus clientes. La forma más habitual de obtenerlos: a través de las comisiones. Sobre todo, en lo que a mantenimiento de cuentas y tarjetas se refieres. Han ido difundidas cifra que revelan un aumento superior al 15 por ciento de aumento en las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, y en las tarjetas de crédito y de débito.

Si quieres saber más sobre los costos de hipotecas, tarjetas y créditos, toma alguno de los cursos de economía disponibles.

Como se establece en cifras difundidas por el Banco de España el día de hoy, el costo del mantenimiento de tarjetas llego a una media de 19,89 euros, frente a los 17,30 euros pagaderos por el mismo concepto en diciembre del año pasado. Un aumento que significa un 15% más.

El aumento incide ligeramente más sobre el costo del mantenimiento de las cuentas de ahorro, que se cifra en un 15,7% en relación al año pasado. En las cuentas corrientes, el aumento de su mantenimiento llegó al 15,3%. Con ello, el precio que se debe pagar para mantener una cuenta en bancos españoles es de 25,16 euros para una cuenta de ahorro, y de 25,80 para una cuenta corriente.

El aumento de las comisiones bancarias también afecta otros productos sensibles, como es el caso de créditos e hipotecas.

Sólo para solicitar un crédito es necesario pagar más: el estudio para su concesión es ahora un 1,05% del importe total, y por la sola apertura es necesario liquidar  3,19% del importe total, lo que implica que en este año ambas comisiones han aumentado un 0,2% en lo que va del año.

En el caso de las hipotecas, el aumento ha sido del 0,15% en e caso de los estudios previos, y en el de la comisión de apertura, aumentó de 2,76% al 2,71%.