Vivienda

Aumenta la venta de viviendas en Estados Unidos

Growing home sales 3D illustration

Los últimos datos publicados muestran que la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha repuntado en noviembre de un modo significativo. Por supuestos que los valores de las ventas han sido claramente más bajos que años atrás, como era de prever. En otras palabras, los precios han bajado lo suficiente como para que el mercado comience a moverse un poco mas.

Es importante aclarar que al igual que en nuestro país, hay una cierta discusión sobre los montos reales de ventas, entre las cifras oficiales y las que no lo son, pero está claro que se vendió mucho más, aunque se vendió mucho más barato. Parece ser un fenómeno mundial eso de disfrazar un poco las cifras. Para el oficialismo, pequeñas variaciones según conveniencia son aceptables.

El punto es ver como se interpretan estos resultados. Cuando comenzó la crisis parecía que sería muy importante, pero no tan prolongada. Predecir el final de la crisis, no se aprende en ningun curso además  luego de tanto tiempo es algo que parece dar mucho miedo y a lo que ninguno se arriesga, más que poniendo fechas muy lejanas. Sin embargo, los resultados son alentadores y parece que al menos en ese rubro, en Estados Unidos las cosas intentan una normalidad que no parece irreal.

Claro que la situación en España es aun muy diferente. Hay todavía otras variables sumamente importantes como el paro, que lejos de normalizarse permanecen en ese estado inaceptable. En nuestro caso si es claro que estamos muy lejos aún de predecir una pronta salida, no así en Estados Unidos.