Finanzas

Aumenta la riqueza de las familias

Budget holidays

Hoy ha publicado el Banco de España un dato sobre el estado de la economía doméstica que en principio puede resultar positivo. Se trata de la riqueza financiera neta de las familias de nuestro país, esto es, la diferencia que existe entre los préstamos que tenemos concedidos y los ahorros. Este índice experimentó una subida del 5,5% durante el último trimestre del año pasado, rompiendo la tendencia negativa que se había estado dando durante los dos trimestres anteriores. En términos cuantitativos, este aumento ha sido de más de 38.000 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2012. Sin embargo, en términos interanuales el ahorro de las familias ha bajado en más de 11.000 millones de euros.

Las familias españolas tenemos menos activos financieros – efectivo, depósitos, acciones…: hemos pasado de los 1,682 billones al cierre de 2011 a los 1,643 billones al final del pasado año 2012. Asimismo, se redujeron también los pasivos financieroscréditos, préstamos… – sobre todo por lo que se refiere a la caída de los préstamos a corto plazo, de lo que se desprende que los españoles compramos cada vez menos a plazos. También ha sido acentuada la caída de los préstamos a largo plazo, debido en parte a las duras condiciones que establecen las entidades financieras para concederlos.

¿Cómo interpretáis estos datos? ¿Tenemos más riqueza o simplemente nos endeudamos mucho menos?

  • http://www.ofertasdetrabajosonline.com juan c

    El problema mayor que tienen las personas es que cuando ganan mas, mas gastan y se olvidan de que lo unico seguro en la vida es las facturas y la muerte, no piensan en un plan b entonces por creo es que vemos tantos casos de robo, secuestro, etc. Pienso que una de las materias mas importantes que se deberia de dar en las encueslas es el de las finanzas, como manejar el dinero correctamente para no caer en la rutina de siempre depender del gobierno.