Vivienda

Aumenta la prudencia y disminuye la aprobación de hipotecas

Los bancos se muestran cada día más reticentes a aprobar nuevas hipotecas, lo que deja a los mil euristas, fuera de la posibilidad de acudir a este tipo de financiamiento. Este es uno de los temas de todos los días: cuánto sube el euribor, y qué difícil es conseguir una hipoteca.

Actualmente la mayoría de los bancos e instituciones financieras que manejan este tipo de préstamos, se limitan a prestar el 80 % del valor del bien hipotecado, y exigen ingresos que permitan un endeudamiento que no supere el 40 % (o más bien que esté claramente por debajo).

La visita a cualquier foro que trate de estos temas, nos llevará a leer un sin número de mensajes desaprobando este tipo de posturas. Es muy difícil entender el motivo. Es un hecho que un piso de 150 mil euros no es para todo el mundo, y mucho menos para ingresos medio, medio-bajos. Es una cifra de verdad importante.

Por fin estas instituciones están haciendo las cosas como se debe. Aprobar préstamos por el 120 % del valor, endeudamientos imposibles, es una de las causas, aunque no la única, de la actual situación. Es cierto que esto deja a los mil euristas, fuera de las posibilidades de comprar una vivienda. Pero no es la medida lo que los deja por fuera, es la realidad. Esos ingresos no son suficientes para este tipo de negocios. Por supuesto que hay otras medidas que se pueden implementar, pero no pasa porque los bancos asuman (como han hecho) un riesgo demasiado alto.

Pero parece, en mi opinión, que aceptar la realidad, no es algo que nos guste mucho a los españoles.

Imagen: todopropiedades.com.es