EmpleoVivienda

Aumenta la construcción en España

construcción

Según el informe de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la construcción en España ha subido un 3.2 % en abril, con respecto a marzo de este año. República Checa es el único que superó a nuestro país en ese sentido, con un aumento de 5.2 %. En la zona euro se ha experimentado un repunte global de 0.6 %. Por supuesto que son niveles muy escasos aún, pero es la primera vez en varios meses que se experimenta un aumento global en la zona euro.

Parece haberse revertido (no sabemos por cuánto tiempo) la tendencia de los últimos meses. Por ejemplo en febrero la baja fue del 5.8 % y en marzo del 2.7%. Se puede destacar que había una leve tendencia de recuperación en los meses anteriores a abril si consideramos las cifras de febrero y marzo.

Claro que estas cifras son en relación al mes anterior de igual año. Si comparamos con el mismo mes del año anterior, el descenso en España fue de 20,3% para el mes de marzo. Esta es una de las cifras más elevadas, ya que por ejemplo Francia experimentó una baja inter anual de 6,8 %.

Por supuesto que si comparamos este aumento, con el marcado descenso inter anual la cifra no es muy alentadora. Pero si consideramos que al menos, se retoman valores positivos, es un punto muy a favor. Lo que no es pensable es retomar los niveles de construcción previos al crash, la menos en los próximos años.