Vivienda

Aumenta claramente la morosidad en los alquileres

Dollar default

Según ha publicado 20minutos.es, un informe muy impactante del Fichero de Inquilinos Morosos (FMI), la morosidad en el pago de alquileres en España ha crecido en forma muy significativa este año. Las razones son muy fáciles de comprender, con el enorme paro que padece nuestro país, pero las consecuencias podrían ser muy serias.

Según ese informe, en los primeros nueve meses de este año la media de la morosidad española es de algo más de ocho mil euros. Desde el punto de vista porcentual esto implica un aumento del 15,4% en la variable con respecto a igual período del año anterior.

Para varios expertos esto se debe a un trasvase de la morosidad en el mercado de la venta al de los alquileres.

Esta más que claro que el nivel de exigencia que se tiene con un moroso que se atrasa en su cuota hipotecaria, para ponerlo en términos bien comprensibles, es mucho mayor que cuando un inquilino se atrasa con la renta. Y si además agregamos el aumento de casos en los ya saturados juzgados, el proceso de deshaucio de un inquilino es cada vez más largo.

Esto coloca en una situación extremadamente complicada a esos propietarios, que deberán esperar algo más de un año para recuperar su piso, y toda la vida para recuperar ese dinero, que con seguridad nunca verán.

Se puede decir que en el caso de los alquileres, la dación en pago, es un hecho. Porque en la vida real, se recupera el piso meses después y lo adeudado, a la cuenta del olvido.

No hay caso, nos cuesta mucho aprender.