Empresas

Atrasan la ampliación del permiso de paternidad

father with baby

Las cosas no andan del todo bien con el tema de la equidad en lo que se refiere a paternidad, y los hombres que han afrontado el trance de ser padres tendrán (como venía siendo desde su implantación) sólo 13 días para disfrutar y cuidar de sus hijos recién nacidos, pues la ampliación de este concepto se ha quedado (por lo menos) por otro año en el cajón de las buenas intenciones

Debido a los costos que implicaría para el erario público, y como parte del plan de austeridad iniciado por el gobierno entrante (cuya administración arguye que el déficit es mayor que el reconocido por Zapatero) la ampliación del permiso de paternidad se retrasa al menos otro año, y hasta el 2013.

La equidad de género, algo poco abordado en los cursos de administración de empresas, opera en ambos sentidos: iguala a hombres y mujeres, y el derecho al disfrute de la paternidad es una de sus deudas por saldar.

Originalmente pactado en 13 días cuando fue aprobado como parte de la Ley de Igualdad en el 2007, el permiso de paternidad, que permite a los flamante padres de familia irse a casa para participar en las labores de cuidado del recién nacido, debía ser ampliado cuando cumpliese seis años de vigencia, hasta las 4 semanas.

La administración de Zapatero se comprometió a ampliarlos antes, pero eso fue en tiempor anteriores del 20-N y a la victoria de Mariano Rajoy.

Ahora se ha anunciado que esa ampliación del permiso de paternidad (que opera tanto para el nacimiento de hijos como para la llegada de los hijos adoptados) tendrá que esperar para acercarse en su duración al permiso de maternidad.