Economía

Aprovecha las caídas del Ibex

3D IBEX35 Stock Market Block text

El Ibex 35 rema contra la corriente, y lo hace mal. Poco le ayudan los rumores sobre un posible rescate de parte de la UE, y mucho menos la cada vez más creciente oposición interna y extranjera a la política de recortes de gobierno, que según los analistas sólo frena la recuperación del empleo y del poder adquisitivo. Los analistas no creen que, dado el baquetazo argentino a Repsol, la cosa va a mejorar en el mediano plazo.

¿Cuál debe ser la actitud del inversor ante este panorama? Sin duda alguna, aprovechar las caídas del Ibex.

Los analista recomiendan, en estos casos, una estrategia cortoplacista, y adoptar posiciones bajistas en los mercados europeos, no sólo con el Ibex y el Mibtel italiano, los mercados que por el momento están experimentando menores subidas o incluso descensos desde comienzos de año.

La pieza para jugar en corto con el Ibex es la banca.

Como señala Covadonga Fernández, analista de Self Bank consultada por el sitio Estrategias de Inversión: “La banca doméstica española continuará viéndose penalizada como consecuencia de la creciente morosidad, unos ingresos mermados debido al proceso de desapalancamiento de la economía, unas mayores necesidades de provisiones para hacer frente a su exposición inmobiliaria y unas requisitos más estrictos de capital”.

En algunos casos, este panorama va a crear beneficios, y en algunos otros, pérdidas. Es aquí donde el inversor debe saber tomar posiciones y retirarse en el momento justo. Hay que recordar que en estos momentos de ratas que abandonan el barco, la banca y la construcción son las acciones que más castigo reciben.