Finanzas

Aprovecha la baja del Euribor con la novación

Como ya hemos comentado, a pesar del triunfalismo oficial, la bajada del euribor no se ha reflejado en las mensualidades de las familias, y en muchos casos (tras la renegociación) están pagando aún más. Una consecuencia de que para el cáculo del interés sobre las hipotecas se utilice el euribor de hace dos meses como referente.

¿Existe alguna manera de beneficiarse de la bajada del euribor ahora?

Sí, pero es necesario realizar otra negociación con tu banco. Se trata de hacer una novación de tu hipoteca.

La novación es la  renegociación total de los términos de la deuda: plazos, intereses, condiciones… Una revisión del contrato en su totalidad, y no sólo de la tasa de interés que priva sobre la hipoteca. La idea es hacer una novación que calcule los intereses sobre valor actual del euribor.

La novación tiene un costo, pero es mucho menor que el de la subrogación, pues no se cambia de banco. Sin embargo, es probable que el banco se niegue a realizar la novación, o si la hace, aplique una comisión sobre el capital (que puede estar fija de antemano en el contrato).

La clave es asistir a la negociación con otras opciones, precisando al banco la intención de pasar a otra institución donde las condiciones serán más ventajosas. Ante la posibilidad de perder la hipoteca, el banco se verá más abierto, y tenderá a aceptar la novación que lleve a la hipoteca del cliente al nivel real del euribor.

Fuente |  Crédito y Préstamo

Imagen | ZooZuu

 

  • Pingback: Hipotecas: ¿Conviene apurar al euribor?: BlogCreditos

  • fernando

    hola yo fui al banco para la novacion y me contestaron que ellos ya no tienen los derechos de mi hipoteca. Las venden a otros bancos o algo asi. esto es posible? entonces no puedo hacer una novacion? gracias