Euríbor

APROBADO EL RPOYECTO QUE REFORMA LA LEY DE REGULACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO

El Proyecto de Ley por el cual se modifica la Regulación del Mercado Hipotecario recogida en la Ley 2/1981 de 25 de Marzo, ha sido aprobada definitivamente por el Pleno del Congreso.

Entre las modificaciones que introduce el nuevo Proyecto de Ley, las más señaladas son:

  • Llevará cabo una revisión en los mecanismos de transparencia e información actuales para garantizar al tomador de un crédito o préstamo una transparencia más efectiva que le permita conocer los riesgos reales de cada producto para así poder adoptar una decisión con mayor criterio entre las diferentes ofertas existentes en las distintas entidades.
  • Sustituye el concepto de comisión por el de compensación modificando su cálculo para que refleje de forma fidedigna los riesgos que realmente asume la entidad y evite situaciones de falta de equidad para las familias. Además, ofrece el mismo tratamiento a la subrogación que a la cancelación anticipada.
  • Se proponen dos tipos de compensación: la compensación por desistimiento, cuya finalidad es abonar los gastos reales en los que incurre la entidad, su límite máximo será de un 0’5% de capital amortizado anticipadamente a través de la cancelación anticipida o subrogación del crédito de inerés variable, mixto o fijo. Y la compensación por riesgo de tipo de interés, esta sólo se cobrará a préstamos con interés mixto o fijo y cuando la cancelación o subrogación genere un beneficio para el prestatario y una pérdida de capital para la entidad en cuestión, esto es, cuando los tipos de interés estén por debajo del interés pactado, en este tipo de compensación el porcentaje es libre.
  • Se reducen los costes de aranceles notariales y registrales asociados a los actos de novación o subrogación (buscando una mejoría de las condiciones del préstamo) y cancelación anticipada.
  • Pretende fomentar la independencia y profesionalidad de las sociedades de tasación a través del establecimiento de reglamentos y diferentes mecanismos de control.
  • En cuanto a la hipoteca inversa, podrán solicitarla las personas mayores de 65 años, dependenties severos y grandes dependientes con garantía de su vivienda habitual. El prestatario sigue siendo propietario de su vivienda y, por tanto puede residir en ella, hasta su fallecimiento. No se cobrarán compensaciones por cancelación en caso de fallecimiento del prestatario. Los herederos harán frente a la deuda sólo hasta donde alcancen los bienes de la herencia.

  Mar Criado