Economía

¿Apoyo a Rajoy?

Euribor_Núñez_Feijóo

Ayer se celebraron elecciones autonómicas en dos de las denominadas comunidades históricas de España: Galicia y País Vasco. Si bien la lectura de los resultados de los comicios en Euskadi es más compleja y se aleja de consideraciones económicas, la reválida de Nuñez Feijóo, el candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia nos obliga a leer las elecciones en clave nacional. Feijóo no sólo consigue mayoría absoluta sino que además aumenta la brecha con el segundo partido con más escaños, el PSOE, un partido que sufre una caída de 7 escaños. En concreto, el PP ha obtenido 41 escaños (+3) mientras que el PSOE baja a 18 (-7).

Durante los últimos días se barajaba un hipotético escenario en el que el Partido Popular de Galicia pudiese haber perdido el gobierno gallego, lo cual sin dudas se habría leído en clave de rechazo a las impopulares medidas de austeridad impuestas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, esta situación no se ha producido, por lo que muchos interpretan la victoria de Núñez Feijóo como un golpe de oxígeno (aunque sólo sea a corto plazo) para Rajoy.

A partir de ahora, pues, se abre un escenario de incertidumbre. Son muchos los que piensan que Rajoy estaba esperando a que transcurrieran las elecciones gallegas y cascas para pronunciarse de manera más abierta sobre el posible rescate a nuestra economía con tal de evitar un coste político. Os planteamos dos preguntas: primero, ¿creéis que, efectivamente, la victoria de Feijóo en Galicia se puede traducir en apoyo a las medidas económicas de Rajoy? Y en segundo lugar, ¿aventuráis sorpresas en nuestra economía ahora que se han acabado las elecciones?