Economía

Apostar por la banca: pagarés de Santander y BBVA

??????????????????

La banca europea vive momentos delicados, y podemos hablar de una reestructuración generalizada. Según el Fondo Monetario Internacional, la recapitalización de los bancos europeos, con las bancas alemana y francesa a la cabeza, va a ascender a 200.000 millones de euros, una cantidad que no está del todo claro si va a ser cedida o no por la Comisión Europea, sumida como está en los problemas de los países más débiles de la Unión y la deuda que mantienen con Europa, con Grecia como punto candente.

Algunos analistas, de hecho, creen que de aprobarse un nuevo paquete de ayuda a Grecia, la recapitalización de los bancos no sería necesaria, con lo que los mercados vivirían una gran liberación de tensiones.

En ese contexto, ¿conviene apostar por la banca?

En el caso concreto de la banca española, sumida en la Guerra del Pasivo, sí.

La Guerra del Pasivo (esta es una definición de curso de finanzas)  es esa empresa a la que nuestros bancos y cajas se han lanzado para recuperar los fondos que no capturan debido a las restricciones del crédito, las bajas tasas de interés y la escasez de financiación interbancaria.

Santander y BBVA se han visto obligados a emitir pagarés dentro de esta Guerra del Pasivo, y para quien deseé invertir dentro de los márgenes de la renta fija, se trata de una opción atractiva, de un riesgo mesurado, sin bien hay que mencionar que los nominales para estas emisiones resultan elevados.

En todo caso, tanto Santander como BBVA son títulos aptos para quien no desea especular con ventas en corto, y apostar por el mediano plazo.