Empresas

Aplazar el IVA no funciona

iva

Una de las “medidas estrella” del Gobierno fue la posibilidad de que los empresarios pudieran aplazar el pago del IVA de sus facturas hasta el momento en el que estas se saldarán. La norma anterior obligaba a hacer pagos trimestrales del Impuesto del Valor Añadido de todas las facturas emitidas, aun cuando el dinero no se hubiera percibido.

La nueva norma pretendía ser una ayuda extra al sector de los autónomos que se quejaba de tener que pagar al Estado un dinero que no tenían y que, de hecho, en muchos casos ni se sabía si llegaría. Pero, una vez implantada la reforma parece que la solución no es del agrado de los emprendedores.

¿Ha funcionado la medida del pago aplazado?

En España hay algo más de 2,5 millones de emprendedores y, teniendo en cuenta el porcentaje de endeudamiento de la actualidad lo lógico sería pensar en buenos datos para esta medida, sin embargo, han sido poco más de 20.000 los empresarios que se han acogido a la medida.

En palabras del Ministro de Trabajo, la realidad es decepcionante y más si se tiene en cuenta que las previsiones apuntaban a que serían más de dos millones los usuarios que se beneficiarían de la nueva medida.

Una implantación muy costosa

Escaso ha sido el éxito de esta medida, pero no ha sido precisamente escaso el precio que se ha pagado para conseguir ponerlo en funcionamiento, de hecho, la inversión ha supuesto más de 30 millones de euros que han salido de las arcas estatales. De momento, eso sí, no está previsto hacer ninguna modificación a la nueva ley.