Euríbor

Apagón contra la subida de la luz

A finales de 2010 conocíamos la aprobación del Gobierno para subir la factura de la luz un 9,8% a partir de enero de 2011, lo que supondría pagar de media 3,2€ más al mes por hogar. El Ministerio de Industria justificó el incremento de la factura con varios motivos: el incremento del precio del petróleo (el barril subió casi un 17% en 2010), la devaluación del euro frente al dólar – recordemos que esta última es la divisa utilizada para la compra del crudo – y las ayudas al carbón.

Con las subidas de precio, fueron muchas las críticas que se hicieron desde las organizaciones de consumidores, sobre todo después de las desafortunadas declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró que el incremento mensual de la energía suponía “poco más que el precio de un café”. Desde la red social Facebook se ha creado un evento con el cual se pretende llamar la atención a las eléctricas y al gobierno mediante un apagón colectivo que tendrá lugar hoy a las 22.00h, una hora antes en Canarias.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se ha unido a esta iniciativa ya que según esta organización, para el Gobierno la posición de la ciudadanía debería ser prioritaria a las presiones económicas de las empresas eléctricas. Desde la CEAV se recuerda a los interesados que lo importante es desconectar el diferencial del inmueble, puesto que es la única manera que esta medida resulte efectiva. ¿Participaréis vosotros?