Guías prácticas

Anticipo a cuenta de devoluciones de IRPF para quienes tienen hipoteca

Esta medida forma parte del plan presentado por el gobierno y que ya está vigente, para ayudar a quienes tienen ingresos relativamente bajos, y están haciendo frente al pago de una hipoteca. Se ha publicitado esta medida como rebaja de IRPF, pero hay que tener claro que no es una rebaja, es un anticipo a cuenta de las devoluciones del impuesto.

Por supuesto que eso no quiere decir que no sea conveniente. La medida en sí consiste en una rebaja de dos puntos de los descuentos en la nómina, pero que luego se descuentan que las devoluciones. Para ser más claros: mes a mes se descuenta el 15 % para este tributo. Quienes se acojan a este beneficio, tendrán un descuento de 2 puntos, por lo tanto el aporte será del 13 %. Al cobrar el sueldo, esa diferencia puede ser notoria para quienes están pasando un momento muy ajustado.

Cuando se dice que es un anticipo a cuenta se refiere a lo que sucederá en la siguiente declaración de impuestos. Cuando se descuente el 15 % de lo pagado por hipoteca, a esta cifra hay que restarle la cantidad que se dejó de aportar mes a mes, o sea esos 2 puntos de diferencia de aporte.

Para acogerse a esta medida es necesario tener ingresos inferiores a 33007,2 euros anuales. También hay que saber que aplica cuando se refiere a la hipoteca de la vivienda habitual del solicitante.

Esta medida puede ser conveniente para algunas personas, aunque no para todas. En el lugar de trabajo se debe tramitar esta solicitud.

Imagen: eleconomista.es