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Analizan el fracaso de McDonald’s en Bolivia

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Uno de los lugares comunes de la identidad corporativa moderna es McDonald’s: su modelo productivo es una materia obligada en todo curso de gestión empresarial, su logo es una de las marcas más reconocibles en el mundo y hasta el precio de sus productos se usa como indicador de la fuerza de una divisa en contra del dólar.

Sin embargo, hay un pequeño país centroamericano que se resistió al modelo de globalización alimentaria que entraña McDonald´s: Bolivia. El gigante de la restauración se vio obligado a cerrar sus tiendas en el país andino en el 2002.

Este fenómeno de resistencia gastronómica ahora es analizado en un documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?” de Fernando Martínez, para quien este hecho es una muestra de que “la cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”.

En una entrevista para la BBC, Martínez afirma que la clave de la derrota de McDonald’s fue el precio: El menú más económico costaba 25 pesos bolivianos (2,30 euros), siendo que La Paz un almuerzo completo en un mercado popular era asequible por sólo 7 pesos bolivianos.

Martínez aclara que, sin embargo, la razón no es exclusivamente esa: imperó sobre todo el gusto boliviano de comer platos con productos tradicionales “de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina”.

McDonald´s intentó, como se muestra en el documental, incorporar a su menú ingredientes y platillos locales, sin éxito. Aunque la razón para el cierre de sus franquicias bolivianas, adujó la multinacional, fue el temor a los lugares inseguros después del 9/11.

  • Amaurochorizo

    heyyyy viejo! para eso existe internet, si no sabes algo no pases por ignorante ante tus lectores, Bolivia pais centroamericano??? Cuando busques en el mapa veras que es SURamericano, gran diferencia! Un saludo