Vivienda

Alternativas de inversión

Nos referiremos al caso de tener un capital con un monto relativamente interesante. La volatilidad del mercado de inversiones en este momento es de tal magnitud, que ir a las alternativas clásicas parece lo más prudente. Como hemos dicho varias veces aquí, el clásico de los clásicos es la inversión de bienes inmuebles, o como decían nuestros abuelos, los ladrillos.

Digan lo que digan las noticias oficiales sobre cuánto han caído los precios, una simple visita a cualquier página de avisos online, nos permitirá encontrar pisos que han rebajado su precio en niveles más que interesantes. En un post anterior veíamos, como ejemplo símbolo, uno en Madrid que había bajado de 240 mil a 150 mil euros. No es pensable que baje mucho más de eso. Tal vez ocurra, pero no es lo más probable. Pero ejemplos como ese, abundan. Por lo tanto, la posibilidad de hacer un excelente negocio, es altísima.

Pero analicemos el caso de contar con un monto de dinero importante. La duda sería comprar algo grande, o varios pequeños. Destaco dos puntos, siempre hablamos de rebajas y cuando digo pequeños no hablo de minipisos, que como ya hemos visto, están muy caros en relación al metro cuadrado.

Ambas situaciones tienen sus ventajas. Se trata de multiplicar problemas al tener varios pisos, pero también de dividir riesgos, a la hora de revender o alquilar. Siguiendo lo que decían los abuelos, se trata de decidir si poner todos los huevos en una misma canasta o no.

En este momento, si tenemos la suerte de contar con el dinero necesario, parece más prudente dividir los riesgos, aunque estemos en parte multiplicando los problemas.

Por último, si hacemos este tipo de inversión, sugiero ofrecer los pisos en alquiler con opción a compra, que nos da un retorno de dinero inmediato, una renta interesante, y una altísima oportunidad de concretar la venta en un plazo prefijado, es la opción mejor por lejos.

Imagen: sxc.hu