Vivienda

Hacienda tras alquileres no declarados

crowd on registration

La lucha de Hacienda contra la evasión es una lucha eterna y en muchos casos, bastante desigual. Y cuando digo desigual es porque muchas veces nos quedamos con la sensación de que el hilo siempre se corta por lo más fino.

Se fiscaliza con mucho rigor a lo pequeño y mediano, se penaliza con mas rigor aún en esos casos, pero los grandes evasores parecen no sufrir tantos problemas. Tal vez no sea así, pero esa es la imagen que tenemos casi todos los españoles.

Igualmente hay que reconocer que Hacienda hace lo que puede, y en muchos casos, hasta más. Muchos de esos grandes evasores hacen las cosas de tal modo que es muy complicado demostrar esa evasión, valga la redundancia.

En cuanto a los alquileres es una de esas categorías donde se evade con mucha frecuencia. Cada año nos anuncian que se intensificarán los controles, que se cruzará información de consumo de energía de pisos declarados como vacíos, para determinar la presencia de personas en forma permanente, etc. El caso es que los anuncios son bastante buenos, todo parece muy lógico y con altas probabilidades de éxito, pero en la realidad no pasa mucho.

Los propósitos planteados son muy buenos. Se ha dicho que se prestará especial atención a personas con aparente riqueza demostrada en su forma de vida, que no se corresponde con los ingresos declarados. Artistas y deportistas encabezarían esas sospechas. En lo personal, agregaría algunos políticos. No por nada, obvio, pero tal vez tienen la misma probabilidad que los otros grupos que se han visualizado como de riesgo.