Vivienda

Las nuevas normas en el alquiler

tenant agreement

El problema del pobrísimo mercado de alquileres en España no es algo que comenzó hace mucho, pero antes de la crisis. Es en parte una cuestión cultural de los españoles, que sentimos una necesidad fuerte de ser propietarios. Pero por otra parte el marco legal era tan malo, que a casi ningún propietario se le ocurría poner en alquiler su vivienda, si es que podía evitarlo. En 2009 nos prometieron el desahucio express, algo que en la realidad no funcionó. Poco después se intentó con la agilización de los procedimientos judiciales y tampoco funcionó.

Impago alquiler

Uno de los puntos más importantes de la nueva normativa es este. Los pasos judiciales, por decirlo de un modo simple y comprensible, que con la notificación del impago en un plazo de 10 días, se produciría el desahucio. Después de tanta promesa nos hemos vuelto muy incrédulos, pero parece que esta vez si, esta vez las cosas serán más rápidas. Es que un proceso de varios años para quien no paga el alquiler, es algo que no se podía comprender.

Prórroga alquiler

Las prórrogas forzosas se reducen de 5 años a 3 años, lo que parece mucho más razonable. Era una especie de condena esos contratos eternos.

Otro punto interesante es que el inquilino puede dejar el bien con contrato vigente, solo con un mes de preaviso.

Hasta ahora el ajuste de los alquileres se daba una vez al año, por el IPC. Ahora será el resultado de lo que negocien ambas partes.

  • Pingback: La nueva ley de alquileres | Blog Pisos