Vivienda

Alquilar en verano en zonas vacacionales, ¿Cómo están los precios?

alquiler

El verano es el momento por excelencia para las vacaciones. En España, la mayor parte del turismo nacional se concentra en las zonas de costa y el alquiler de apartamentos por días, por semanas, por quincenas o, incluso, por meses es la forma preferida de los turistas a la hora de contratar un tipo de alojamiento.

El mercado de compraventa registra sus datos más bajos durante el 2014, los precios bajan, pero poco, y el parqué de inmuebles continua alto en referencia con los compradores. Pero, ¿Qué ocurre con los alquileres vacacionales?

Alquileres más altos

El sector del alquiler salva el mercado inmobiliario en un momento en el que casi están paralizadas las compraventas. El precio medio del alquiler ha aumentado en los últimos meses, de hecho, la media nacional es de 662€.

A este aumento contribuyen, en buena medida los alquileres vacacionales de viviendas de particulares que se disparan durante los meses de julio y agosto. Las islas se convierten en los destinos más solicitados, por ello, también en los lugares en los que el alquiler es mayor, de hecho, son las Baleares el lugar de España en el que el alquiler cuesta más. También la costa levantina muestra un repunte en el precio del alquiler, con una media de un 1% dependiendo de la provincia de destino, ya que, por ejemplo, en Valencia, el aumento llega al 2%. Andalucía también pisa el acelerador de los precios, y los alquileres registran un repunte de un 3% de media.

Turismo de interior

Pero, no es necesario ir a la costa para ver el aumento del alquiler en verano. Otros destinos que no tienen playa, pero sí un importante atractivo turístico, también hacen su particular “agosto” en estas fechas, es el caso de Navarra que con los Sanfermines incrementa su precio, haciendo que para los siete días de fiesta los visitantes paguen hasta 1.500€.