Euríbor

Almunia: la burbuja inmobiliaria causó la crisis de las cajas

Eso ha dicho hoy mismo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia. Con esto, ha querido subrayar que los problemas de las cajas de ahorros no se deben a su estructura legal ni a la falta de regulación, sino a la falta de mecanismos dentro de la Unión Europea (UE) para detectar desequilibrios macroeconómicos.

Concretamente ha indicado que “en el caso de las cajas de ahorro españolas, los problemas que tienen algunas entidades, no muchas, no tienen nada que ver con la estructura legal o con la mala supervisión. Tiene que ver con la burbuja de la vivienda, ligada a la falta de supervisión macroprudencial. […] No había supervisión macroprudencial y este ha sido uno de los principales fallos de la infraestructura de supervisión y regulación que teníamos para afrontar los problemas financieros”.

Según Almunia, la crisis ha permitido que el problema del control se haya resuelto gracias a la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS), cuya misión esa detectar los desequilibrios financieros que pudieran desestabilizar la eurozona. Con todo, ha recordado que entre 2008 y 2009 los países de la UE tuvieron que destinar 2.300 millones de euros de dinero público para rescatar a sus bancos, cifra que aún se desconoce para 2010. Además se aprobaron 32 planes de reestructuración de entidades financieras y todavía hay pendientes otros 24, sin descartar que se presenten unos cuantos más cuando se conozcan en junio los resultados de los test de estrés.

Otro frente abierto para la JERS es que, al parecer, algunas entidades beneficiarias de las ayudas las están aprovechando para aumentar su cuota de mercado ante los bancos que no han recibido subvenciones. “Si tenemos pruebas de este comportamiento, intervenimos de inmediato para corregirlo”, ha defendido Almunia.

  • oscar

    Los bancos y al menos en España, niegan que hayan recibido ayudas de los fondos públicos…
    No se si existirá un listado donde se especifique todo lo relativo a quien, cuanto, como pagará, cuantos intereses generara la operación para el conjunto de los españoles…. que la final somos los que con nuestros impuesto garantizamos que esto siga funcionando. X que ha diferencia de lo que algun politicucho dice, el DINERO del Estado pertenece SI que pertence a los ESPAÑOLES¡¡¡¡ Y tenemos derecho a saber. O no hacen lo mismo los bancos con el sistema del Scoring antes de darte un credito???? yo quiro saber si CCM o Caja Duero o CAM, podrán devolvernos el dinero que le presta el FROB….

  • Miguel

    Se supone que sí, que han de devolver el dinero prestado. Pero ya estamos acostumbrados a muchos “suponeres” y luego, si no lo devuelven, pues no pasará nada: dinero de todos nosotros que perdemos y hale, a seguir currando y cotizando para ellos.

  • JoseM

    Es curioso que se diga que el problema de las Cajas es culpa de la burbuja financiera, mas bien es al revés, las Cajas han contribuido a que ocurra. Tambien tendrá que ver algo en la crisis de las Cajas, la propia gestión de las mismas, digo yo. Otros Bancos no han estado tan “apadrinados”. Vienen tiempos dificiles y hemos hipotecado el futuro a mas años de los que nos gustaria.