Euríbor

Alerta ante posible huelga de AENA

Las vacaciones de semana santa y verano podrían verse alteradas por la amenaza de huelga en el sector aéreo. Un total de casi 10.000 empleados, lo que representa más del 70% de la plantilla de AENA – sin contar los controladores, quienes cuentan con un convenio diferente – están llamados a secundar esta huelga que tendría una duración de 22 días y se extendería entre los meses de abril y agosto.

Desde el Gobierno se asegura que se conseguirá alcanzar un acuerdo para evitar esta huelga. El Ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que AENA seguirá siendo una empresa pública, en alusión a las críticas de los sindicatos que advierten de la “privatización” de la empresa. Por su parte, su presidente, Juan Ignacio Lema, ha anunciado que el proceso de privatización no supondrá ningún despido ni la reducción de las retribuciones. Lema se muestra también dispuesto a buscar un equilibrio entre el derecho a huelga de los trabajadores y las garantías de los clientes a poder volar con tranquilidad.

Tanto Blanco como Lema son conscientes del efecto negativo que una huelga puede tener sobre la economía y el turismo en un momento tan frágil para la economía de nuestro país. Hay que recordar que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el avión es el transporte preferido por los españoles, y que los desplazamientos nacionales en esta modalidad subieron un 2,7% en enero de 2011 con respecto al mismo ejercicio del año pasado.

¿Veis esta huelga justificada? ¿Creéis que será tan dura como la de los controladores?

  • Elvis_61

    creo que lo de la huelga es puro teatro y que el ministro blanco tiene ya concertada la estrategia a seguir con ccoo y ugt para salir airoso .LO TIENEN TODO PACTADO .
    ya vereis como poco antes de las elecciones de mayo firman un acuerdo y nos bombadean las televisiones con imagenes de pepiño y el buen hacer el psoe.