Finanzas

Alarma alimentaria por la subida del arroz

Rice

Instituciones mundiales, cómo el BM, FMI y la ONU, han lanzado la voz de alarma por el aumento, el arroz ha duplicado su precio y el trigo lo ha doblado, de algunos cereales básicos. y estos organismos avisan que no es un problema exclusivo de los países pobres.

Para muchos analistas de mercados asiáticos, que confían a ciegas en que el crecimiento chino, a pesar de la crisis, siga al ritmo actual, su principal preocupación son la producción de alimentos. Tradicionalmente en China, y es esto lo que podría hacer disminuir el crecimiento, la subida en el precio de los alimentos siempre ha ido acompañada de motines y disturbios.

Un buen índice sobre la importancia que tienen ahora el tema del encarecimiento alimentario es que los máximos responsables de los bancos e instituciones financieras de la City londinense han pasado de hablar de operaciones de ingeniería financiera a hacerlo en términos de % de subida del arroz, el maíz y la soja, lo que a fin de cuentas es hacerlo de la cesta de la compra.

El presidente del BM ya ha advertido de los problemas que puede acabar generando en los cuales el gasto de alimentos acapara el 75 % de la renta ya que serán posiblemente vulnerables a revueltas de índole social.