Economía

Al FMI le sale competencia con los BRICS

BRICS Symbol

Parece que la economía mundial que tantos expertos decían que cambiaría este siglo comienza a dar los primeros pasos en firme para hacerse una realidad que todos podemos palpar. De hecho, en este caso, sabemos que por fin el grupo de los países BRICS, esos que son gigantescas economías emergentes han ya pactado la creación de un organismo paralelo al FMI y de un Fondo de Reservas independiente al del Banco Mundial. Así que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica parecen querer tener un papel protagonista en el asunto.

El organismo que han creado y que vendría a ser una especie de FMI es el que han llamado como Acuerdo de Reservas de Contingencia. Serán ellos los que lo controlen y no habrá dependencia del Banco Mundial, ya que además contarán con un fondo al que recurrir en caso de necesidad cualquiera de los socios al que han querido llamar Banco de Desarrollo. Todo el proyecto a gran escala ha comenzado con una potente inversión que prevé un total de 100.000 millones de dólares, y de momento, cada uno de los países miembros de este grupo de cinco han ya hecho su aportación de 10.000 millones.

Llama también la atención en estos nuevos organismos creados por los BRICS la división que han hecho de los diferentes poderes, por llamarlo de algún modo. La sede de su banco será Shangai, y de momento, dentro de la más alta ejecutiva habrá un brasileño y un indio. Es casi como si intentasen mandar al FMI una nueva señal de que en sus órganos no se sentían plenamente identificados y los consideraban poco demócratas a la hora de elegir las sillas.

No se sabe muy bien a dónde irá a parar todo esto y si de verdad dichos países serán capaces de gestionar el nuevo proyecto económico que les une y si marcarán un giro radical en la economía mundial. Pero la cosa pinta que traerá muchos cambios en el futuro de los emergentes.