Euríbor

Al final, sí sube la luz en 2014

sube la luz

La alegría ha durado demasiado poco, llegan malas noticias para la economía familiar, que este año verá la temida cuesta de enero un poco más pronunciada.  Durante el primer mes del año, y como viene siendo habitual, la luz subirá hasta un 8%.

Hace unos días, el Gobierno anunciaba que había conseguido paralizar la subida de un 12% en la factura de la luz, pero parece que no subir la luz a primeros de año es una tarea imposible.

La factura de la luz sube, una vez más

La parte regulada de la tarifa, que corresponde a conceptos como suministro, planta de energía y distribución se elevará en enero otro 2%, el Ministro de Industria ha defendido este incremento en el precio como consecuencia del déficit de la tarifa eléctrica. Este incremento  será asumido por unos 20 millones de hogares.

Junto con esta subida de la parte variable, se espera otro incremento en el precio de la energía, y que podrían alcanzar el 6%, aunque los datos sobre este aumento no se harán públicos hasta que se sepa el resultado de las subastas energéticas.

No se prevén bajadas

En los últimos años, la factura de la luz ha visto incrementado su precio hasta en un 70%, un dato más que considerable, sobre todo, si se tiene en cuenta la importancia del consumo y del poder adquisitivo para la salida de la recesión.

Pero, al menos en los próximos años no se prevé un descenso – o una estabilización – en la tarifa eléctrica, y es que la amortización de 3.600 millones de euros por parte de las eléctricas y con el aval del Estado a 15 años, repercutirá de forma progresiva en el aumento de la factura de la luz de los consumidores.

España es, en la actualidad, el sexto país en el que más se paga por electricidad, pero, todo apunta a que, de seguir este ritmo de crecimiento del precio, en los próximos años irá ganando posiciones…

¿Consideráis posible una salida de la crisis de seguir subiendo el precio de los suministros?