Euríbor

Ahorramos un 4,9% menos en 2010

Las familias españolas ahorraron un 4,9% menos el año pasado en comparación con 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De media, el ahorro significó el 13,1% de la renta disponible en 2010, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008.

La causa hay que buscarla en la combinación entre la disminución del 1,8% de la renta disponible y el aumento del 4% del consumo. Es decir, que el año pasado ganamos menos dinero pero gastamos más. Y eso pese al momento de incertidumbre económica, que para muchos sugiere todo lo contrario: ahorrar por si las cosas se tuercen, visto lo visto.

El INE concreta un poco más y explica que las rentas primarias bajaron un 1,7% en el caso de la remuneración salarial, un 0,7% los intereses bancarios y un 25,3% el saldo de rentas de la propiedad. Este descenso de suelos y rentas se contrarrestó en parte por las prestaciones sociales, que crecieron un 6,3%. Con todo, la renta disponible de las administraciones públicas se mantuvo estable porque se compensó el aumento de las prestaciones pagadas con la subida del 2,6 % de impuestos.

  • laura

    y como vamos a ahorrar, con el 20% de parados y los demas con el agua al cuello?