Finanzas

Ahorramos más y debemos menos

Green Money Piggy Bank

El Banco de España publica hoy que la riqueza de las familias crece un 6% durante el último trimestre del año, y se anota así un segundo trimestre de subida. Este indicador económico se obtiene mediante la resta de los préstamos que debemos a los ahorros de los que disponemos. Por lo tanto, que el indicador suba puede querer decir o bien que tenemos más ahorros, o bien que debemos menos.

A pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa nuestro país, los denominados activos financieros de las familias – esto es, dinero en efectivo, en depósitos o acciones – alcanzaban al cierre del mencionado ejercicio un total de 878.083 millones de euros frente a los 828.566 millones del ejercicio pasado.

Por otro lado, en lo que se refiere a los pasivos financieros – en los que se engloban préstamos a corto y largo plazo, así como créditos comerciales – ascendían al cierre del pasado año 2012 a la cantidad de 903.236 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto al mismo periodo del año 2011, cuando la cifrá llegó a los 936.644 millones de euros.

Dicho de otro modo: no es sólo cierto que las familias españolas debemos menos, sino que además parece que aumentamos nuestra capacidad de ahorro. Por lo que se refiere al ahorro, cabe decir que los préstamos cayeron un 4%, con lo que se confirma que el crédito no fluye por parte de las entidades financieras.

Etiquetas: