Finanzas

AEB: Crédito sí, pero sólo para demanda solvente

logocompleto3

La buena noticia es que la subasta del BCE ha dejado a la banca española con un muy buen nivel para conceder créditos. La no tan buena es que los bancos españoles sólo la van a destinar a aquellas empresas y particulares que considere solventes.

Como bien nos puede enseñar todo curso de economía, el crédito es la base de todo sistema productivo, como el español, retraído sobre sí mismo, y necesitado de políticas que apoyen la ampliación, la innovación y la expansión que permitan contrataciones e ingresos, que reactiven el consumo.

Ese horizonte aún está lejano, pero podemos asumir que el BCE nos concede un primer sorbo de oxígeno para emerger de a poco.

Según la Asociación de Bancos Españoles, la subasta a tres  años del Banco Central Europeo ha dejado una derrama de 500.000 millones de euros a 523 bancos, lo que deja a las financieras españolas en una situación  más cómoda para comenzar a conceder crédito.

Sin embargo, para la AEB este crédito debe ser selectivo en su concesión, y asegura que los bancos no van a dejar la cautela, y que si bien se puede hablar de algo más que un crédito a cuentagotas, este sólo irá a una demanda solvente.

Es decir: el financiamiento escaso va a seguir fluyendo sólo a quien puede pagarlo. El resto tendrá que seguir aguantando la respiración.

Aún por resolverse el tema de la deuda soberana, para la AEB, España se encuentra mejor que Italia, y descarta un evento de cualquier tipo en un banco español.

Imagen: