Vivienda

Advertencia sobre un consejo para evitar el desahucio

Depositphotos_30283557_m

En estos días ha comenzado a circular por la web, vía mail o en algunos blogs, un consejo para evitar el desahucio, luego de que el banco ha subastado el bien. En realidad es un disparate y vale la pena advertir sobre el mismo, ya que puede llevar a problemas muy graves. Veamos de qué se trata.

Cuando a una persona el banco le está por subastar el piso o casa, este consejo propone que ese piso o casa se arriende a nombre de un familiar cualquiera, siempre y cuando no figure en la hipoteca, con un alquiler de 10 euros, por ejemplo, por un plazo de 50 o 100 años. Es muy importante, para quienes dan este consejo, inscribir el contrato en el registro.

Una vez que el banco subasta el bien, no es posible dar el desahucio a quien se encuentra arrendando ya que tiene un contrato vigente. Solo tiene que pagar, por ejemplo, los 10 euros mensuales que figuran como alquiler. De esta forma, se conserva la deuda con el banco, se pierde la propiedad del bien, pero se puede seguir viviendo en el mismo por 50 años más pagando solo 10 euros al mes.

Dicho así suena simple y tentador, el punto es que no es así, o mejor dicho, hacer esto puede tener consecuencias muy graves, a alguien que ya tiene problemas muy graves.

En primer lugar, un gran porcentaje de las hipotecas tiene una cláusula sobre arrendamientos, que no los permiten o lo hacen en forma muy limitada. De no respetar eso, el contrato es no válido.

En un post siguiente veremos las consecuencias de hacer esto.