Euríbor

Adiós al euribor: las hipotecas se calcularán por “permuta financiera”

El Banco de España quitará el euribor como referencia para hipotecas

El euribor tiene los días contados. O, siendo más precisos, las semanas. Igual que pasó en 1999 con el Mibor, el euribor dejará de ser el índice de referencia para calcular las nuevas hipotecas. En cuanto el Banco de España publique la circular que está elaborando relativa a la protección al cliente y la transparencia de las operaciones, el euribor pasará a la historia y quedará como referente para las hipotecas antiguas.

La nueva referencia para las hipotecas: la permuta financiera IRS

Los nuevos préstamos hipotecarios se calcularán mediante una permuta financiera a cinco años: el Interest Rate Swap (IRS).

Según el presidente saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el objetivo de este cambio es proteger nuestro sistema financiero de la variabilidad de los intereses interbancarios a un año, y con ello disminuir su dependencia respecto a sus fluctuaciones especulativas.

El cambio coincide con la investigación que está llevando a cabo por la Comisión Europea a raíz de sus sospechas de manipulación de derivados del euribor, que es el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos además de la principal referencia anual de las hipotecas en España. Según los expertos, el IRS es menos manipulable. Entre otras cosas por ser a largo término.

No obstante, hay quien sospecha de las verdaderas intenciones de este cambio por parte del Banco de España. Es cierto que coincide con la investigación de la Comisión -que por otro lado no ha ofrecido más detalles al respecto-, pero también con el descenso continuado del euribor en las últimas semanas después de meses al alza. Incluso se especula con una posible bajada de tipos de interés en el futuro por el Banco Central Europeo, lo que acentuaría la tendencia a la baja del euribor.

Buenas noticias para las hipotecas viejas… malas para las nuevas

Que el euribor baje es una buena noticia para quienes ya pagan una hipoteca. Pero ya actualmente pasa que, pese a estar el euribor en un índice relativamente bajo, las entidades financieras aplican un diferencial del 1,5% al 2% o más. Es decir, sobretasan el euribor añadiéndolo un par de puntos más de intereses a pagar. Y con el cambio de referencial que va a aplicar el Banco de España será peor: el tipo de interés que se aplicará con la permuta está un 0,8% por encima del euribor. Hace tres o cuatro años, un crédito hipotecario a 25 años sobre un piso de 180.000 euros podía salir por 805 euros al menos (euribor + 0,40%); dentro de unas semanas, con una permuta al 2,8% más un diferencial del 1,5%, saldrá a 980 euros mensuales: un 21,7% más.

Despedir al euribor por un interés referencial más caro, sobre todo en el actual escenario de diferenciales tan altos, puede por tanto hacer aún más difícil el acceso al crédito hipotecario. Y con esto, la recuperación del mercado inmobiliario, ya que si los compradores no podrán adquirir una vivienda si no pueden permitirse pagar el préstamo para su compra.

  • MANUELA

    O sea, que vamos a peor, pero cómo nos vamos a recuperar con estas medidas??? así no levantaremos cabeza.

  • Indignado+

    Eramos pocos, y parió la abuela… Esto es un cachondeo padre, pero nada, que sigan jodiendo a los de siempre que sigan…

  • Peter

    Siempre los mismo que el Euribor sube que baja , ahora lo cambian ….

    Como pueder mejorar el mercado con una scondicioens asi
    Seguro mi sueldo fluctua año tras año segun esos intereses.

    Lo mejor es no comparra piso , ( yo lo tengo y me arrepiento ) y comenzar a atener alquileres baratos..

    Todavia no hemos tocado fondo y lo peor esta por venir , asi que las cosas que hagan los politicos piensen en el mañana y en su hijos

  • Juan

    Las “cagadas” de los bancos y los políticos, lo pagamos nosotros, siempre nosotros, los políticos dejan dinero a los bancos, en España siguen ganando ingentes cantidades de dinero y mientras los políticos aprietan a la gente normal! Teníamos que sacar todo el dinero de los bancos y pagar la hipoteca el día 5 en ventanilla. La clase política es la vergüenza del siglo XXI! Que estáis para hacernos vivir mejor sinvergüenzas!

  • OtroIndignado+

    A ver si espabilan todos los dirigentes y saben hacer algo bueno en lugar de robar, de seguir así vamos a ir TODOS de culo!

  • jordi

    Una pregunta: Si tengo una hipoteca vieja de hace 2 años y si se produce el cambio como me afectarà. Me aplicaran el nuevo o seguiré con el Euribor.

  • Come ladrillo come

    Conclusion: a ver si nos empezamos a paredecer un poco a nuestro paises vecinos, y dejamos de tener esta cultura de la propiedad que esta visto que arruina a la gente. Tenemos que ser polivalentes para el trabajo, tener disponibilidad, no centrarnos en una zona concretamente, osea poder ir a donde haya trabajo. Hipotecados de por vida no lo vamos a conseguir.

  • Zapatero

    Haber pero los cargos de confianza no se van con los politicos? pues que hace este jubilado aqui? que se vaya al BBVA.

  • http://PlazaenPropiedad Zapatero

    Señor Fernandez Ordoñez,marchese YA por fabor.y trabaje en un banco como jubilado.

  • http://blogs.que.es/ibiza/ Migue

    Jordi, esto sólo se aplicaría a hipotecas nuevas. El banco no puede cambiar tu valor de referencia del cálculo hipotecario de manera unilateral. El contrato hipotecario conlleva obligaciones para ambos.

  • TERE

    Vaya tela! el titanic se hunde y nos dejan sin salvavidas!! digo yo, porque no aplican el IRS de las narices para que suban los sueldos y no las hipotecas, que ya no podemos más Sres. haber si se enteran de una puñetera vez, que la gente no tiene dinero ni lo gana, que han ordeñado tanto que ya no damos más leche!! Bajanse ustedes los sueldos, pensiones vitalicias, quitense de comidas al pormayor, viajes en 1ª, coches de lujo, trajes de marca, etc…Y por una vez, solamente una vez, pónganse en nuestra piel y vivan con todo lo contrario, es la única manera que entiendan nuestra disconformidad y nuestra indignación hacia ustedes y la situación por la que nos están haciendo pasar, ya que ustedes no la sufren de igual manera!

  • feipe

    vaya cachondeo.

  • Josep

    Jordi, no te preocupes. Este cambio no afecta a las hipotecas ya constituidas. En su momento se hizo una escritura ante Notario firmada por las dos partes con su correspondiente registro en el Registro de la Propiedad y esto obliga a las dos partes. Según el articulo que se comenta y si el euribor sigue bajando esto beneficia a las hipotecas antiguas.Lo ideal seria que el euribor se estabilizara en los mínimos a que pueda llegar, una vez se inicie el nuevo IRS.

  • dre

    De todas maneras como para que el banco te de una hipoteca tienes que demostrar que no necesitas la hipoteca, pues es igual una referencia u otra porque no van a dar prestamos.