Economía

¿Adiós a los centimillos?

Euro cent coins

Hace unos días, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugería eliminar los billetes de 500 euros como medida contra el fraude fiscal, al entender que muchos de los billetes de esta cantidad que se manejan pertenecen a la economía sumergida, una idea que si bien es un tanto peculiar de plantear a nivel nacional – puesto que la decisión de retirar estos billetes, en última instancia, debería tomarla la Unión Europea – recibió el apoyo del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Hoy nos llega de Europa otra idea que también tiene que ver con eliminar dinero, en este caso las monedas de 1 y 2 céntimos de euro. Así las cosas, la Comisión Europea ha pedido a varias organizaciones empresariales y de consumidores que analicen la propuesta. Existen varias directrices: una opción que plantea Europa es que los países reduzcan el coste de producción de esas monedas, usando materiales más baratos, para evitar que el coste de la moneda sea mayor a su valor. Otra opción implica erradicar las moneditas de manera rápida y concisa, y la última vía sería estudiar una desapareción progresiva.

Existe, no obstante, una cierta paradoja en cuanto a nuestra actitud con respecto a estas pequeñas monedas. Por un lado, tendemos a perderlas fácilmente puesto que consideramos que no tienen mucho valor. Sin embargo, nos mostramos ciertamente reticentes a su desaparición, porque sabemos que llegado el momento, los precios sufrirían un redondeo injusto para el ciudadano, esto es, al alza.

¿Qué opináis vosotros de la medida?