Vivienda

Adiós a las cláusulas suelo en las nuevas hipotecas bancarias

cláusula suelo

Se trataba de una de esas cláusulas a todas luces abusivas de cara al consumidor, pero que eran la norma en la mayoría de las hipotecas. Las cláusulas suelo fueron condenadas por varios tribunales, tanto en España como en Europa, y aunque algunos bancos se comprometieron a eliminarlas en los actuales préstamos hipotecarios, en otros, las entidades se hicieron las suecas para mantenerlas con todo el potencial de ganancias que suponen. Es por eso que aún aparecen casos en los juzgados relacionados con el tema. Pero parece que las nuevas hipotecas se van a librar del mal trago.

Para los que no habéis seguido el proceso, la sentencia del Supremo data de 2013 y condenaba a BBVA, Cajamar y Novagalicia por las cláusulas suelo. Dichas entidades las eliminaron tras varias propuestas denegadas a los clientes actuales y las nuevas hipotecas ya carecen de dicha penalización. Ahora se suman a la idea de nuevas hipotecas sin cláusulas suelo los grupos Banco Popular y Bankia.

De este modo, el mercado hipotecario español se libra casi por completo de la temida cláusula suelo que en momentos en los que el euríbor está bajo suelos hace que las hipotecas sean mucho más rentables. Actualmente, de los grandes grupos de bancos, solo Sabadell mantiene la cláusula en una de sus hipotecas que ofrecen a clientes vinculados. El diferencial en este caso es del  3%,  menor del que se aplica a otros clientes, y viene con un techo del 12%.

Está claro que aquellos bancos que lanzaron jugosas campañas de promoción con las primeras sentencias, ganaron en cuanto a respeto y fidelidad de sus clientes, pero pese a que existe una sentencia en firme de los tribunales  al respecto, y han sido muchas las protestas sobre el tema, aún quedan hipotecas en el mercado con las temidas cláusulas suelo que si quieren salir de ese abuso deben llevar a la entidad a los tribunales.