EuríborVivienda

ADICAE propone crear un observatorio de conflictos hipotecarios

ADICAE propone crear un observatorio de conflictos hipotecarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) va a poner en marcha en Internet el observatorio de problemas y abusos hipotecarios que permitirá la creación de una red que alerte sobre las prácticas abusivas que practican algunas entidades financieras en materia de hipotecas.

Según el presidente de la asociación, Fernando Herreros, una de las prácticas más habituales son las llamadas cláusulas suelo que no permiten a los hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor por debajo de un determinado índice.

Tras las convenciones organizadas por la organización de consumidores se llegó a la conclusión de crear dicha red para compartir y analizar los problemas hipotecarios a los que se exponen los consumidores y qué soluciones tienen.

Herreros destacó la necesidad de encontrar soluciones al sobreendeudamiento de las familias y la reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda sirva para saldas la deuda contraída con la entidad bancaria.

También han decidido impulsar que los usuarios que han sufrido el embargo de sus inmuebles verifiquen que la entidad bancaria que lo subastó no obtuvo ningún beneficio por ello

La asociación ha exigido la paralización inmediata de los embargos por parte de cajas y bancos que participan en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según ADICAE este año se ejecutarán más de 123.000 hipotecas que han de sumarse a las 274.346 realizadas entre los años 2007 y 2010.