Finanzas

Adicae demanda a bancos por suelo hipotecario

Human hand and symbol of house

¿No fuiste todo lo cuidadoso que debías al momento de firmar tu hipoteca y debido a una cláusula suelo te encuentras pagando un interés del 4% cuando deberías estar pagando sólo un 2%? Te encuentras en la misa situación muchos españoles, sujetos al suelo hipotecario establecido.

Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el suelo hipotecario es una de las jugadas legales más injustas y abusivas de la banca contra sus clientes, pues le ha impedido beneficiarse de tasas de interés bajas:  “La mayoría de los contratos hipotecarios revisados cuentan con un suelo de tipo de interés que ronda el 4%, lo que supone que el cliente está pagando cerca del doble del actual valor del Euríbor (2%)”, a decir de uno de los responsables de Adicae, Fernando Herrero.

Adicae ha presentado una demanda conjunta de 11.000 clientes afectados por las clausulas suelos  de 100 bancos, en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

 

Los clientes que se encuentren en una situación similar a la de estos afectados pueden sumarse a la demanda colectiva, en un plazo de dos meses. Adicae busca la suspensión la aplicación de las cláusulas suelo en tanto se realiza el juicio.

Según Fernando Herrero “tomando como base una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años y con una cláusula suelo del 4% respecto al Euríbor más el 0,5%, el usuario está pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales, que no abonaría si se hubiera beneficiado de la bajada de los tipos de interés”.

El Banco de España estima que las cláusulas suelo afectan a entre 2 y 4 millones de españoles.

Fuente | EP