Euríbor

Acuerdo entre ‘La Caixa’ y la patronal de promotores para dar salida al ‘stock’ de viviendas

Central branch of La Caixa Bank in Palma

‘La Caixa’ financiará hasta el 100 por cien del importe de compra de un piso en caso de que el promotor de la vivienda realice un descuento del 20 por ciento en su precio, según el acuerdo alcanzado entre la entidad y la patronal de promotores APCE. Este convenio es similar al que la asociación que aglutina a las principales inmobiliarias firmó el pasado mes de marzo con el banco Santander. Los dos acuerdos tienen como objetivo común el de fomentar la salida del ‘stock’ de pisos terminados sin vender que, según APCE, puede alcanzar las 800.000 viviendas a finales de este año.

En virtud del acuerdo, las inmobiliarias socias de APCE podrán facilitar a los interesados en comprar uno de sus pisos terminados, o en obras pendientes de finalizar durante 2009, una financiación de ‘La Caixa’ que puede alcanzar hasta el 90 por ciento o el 100 por cien del importe total, en caso de que el promotor realice descuentos de alrededor del 20 por ciento en su precio inicial. ‘La Caixa’ ofrecerá la subrogación de la hipoteca con la posibilidad de modificar el plazo de devolución hasta alcanzar los 25 años, que además podrá extenderse diez años más (hasta 35 años) para compradores menores de 35 años de edad.

También podrán beneficiarse de la oferta hipotecaria de ‘La Caixa’ las compraventas de viviendas comprometidas con clientes sobre plano que se entregan durante este año. Asimismo, la entidad se compromete a tramitar con la “máxima rapidez” la subrogación de la hipoteca promotor para que el comprador pueda formalizar lo antes posible la adquisición de su vivienda.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de APCE, José Manuel Galindo, destacó la “importancia” de abordar medidas de este tipo para drenar el ‘stock’ de pisos sin vender que, según sus datos, “si no se adoptan medidas para evitarlo podría alcanzar a fin de año las 800.000 unidades”. De su lado, el director general adjunto ejecutivo de ‘La Caixa’, Juan Antonio Alcaraz, apuntó que la colaboración de las entidades financieras y los promotores “ayudará a dinamizar el sector”.

“Con este acuerdo, las personas que necesiten una nueva vivienda pero están pendientes de la evolución del mercado podrán encontrar en ‘La Caixa’ una buena oferta de financiación y unas condiciones interesantes para cerrar la operación lo antes posible”, aseguró.