Economía

Acuerdo para un comercio más globalizado

acuerdo de bali

El Organismo Mundial del Comercio (OMC) acaba de llegar a un acuerdo histórico para simplificar los trámites burocráticos entre aduanas, de esta forma, se pretende impulsar el comercio a nivel global, dando facilidades a las zonas menos desarrolladas del planeta.

Es el primer gran acuerdo en más de 20 años

No se trata de acabar con los aranceles e impuesto que las mercancías deben pagar en las aduanas, sino de hacer mucho más simple el “papeleo” necesario para que un producto pase la frontera. De esta forma se pretende acelerar en movimiento de mercancías entre los Estados, al tiempo que se hace más transparente.

El acuerdo busca la simplificación, pensando sobre todo, el países en vías de desarrollo, para que puedan esquivar ciertas normas internacionales que dificultan en crecimiento y la expansión de estos países por las altas cargas que deben pagar.

Con el acuerdo de Bali, se pretenden crear más de 20 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y un crecimiento de la economía mundial de unos 700.000 millones de dólares.

¿Un parche de la OMC?

A pesar de que este acuerdo está plagado de buenas intenciones, la realidad es que los expertos indican que no se trata más que de un parche, y que más allá de un acuerdo internacional para mejorar las exportaciones, se trata de un “lavado de cara” del OMC que, desde su creación en 1995 no ha conseguido ningún proyecto importante.

De momento, el acuerdo de Bali, firmado por 159 países, promete menos demora de paquetería en las aduanas, así como mayor eficacia en la gestión de subsidios en países con fuertes hambrunas entre la población.

¿Creéis que el acuerdo de Bali tendrá efectos positivos reales sobre la economía mundial?

Etiquetas: