Empresas

¿Mejor país para abrir un negocio? España, no

Emprender, esa es la fórmula mágica que, en los últimos tiempos, se ha “revelado” como forma de evitar el desempleo y de mejorar la situación económica del país. Pero, esta propuesta choca con una curiosa realidad: España no es un buen país para comenzar un negocio. O al menos eso es lo que revela el último informe de la Banca Mundial.

Puesto 142 para España

Desde que empezara la crisis en 2007, España ha perdido de forma anual puestos como lugar para crear una empresa, así como de destino en el que obtener beneficios empresariales.

Las posibilidades para crear una empresa dentro de un país han sido analizadas en 189 estados, se tienen en cuenta parámetros como la facilidad para emprender, la financiación, las posibilidades de obtener beneficios y las oportunidades reales de crecimiento. Los resultados se publican de forma anual y, el en último informe, España vuelve a perder posiciones.

El estudio no solo pone de manifiesto las dificultades de las empresas en España, sino que además, relega al país por debajo de países como Zambia o Burundi. El descenso de posiciones también se ve afectado por mejoras en lugares como Polonia o Turquía, que han dado importantes pasos para facilitar el camino a las nuevas empresas.

Los trámites burocráticos, el lastre

Uno de los datos que más peso tiene a la hora de elaborar la lista de países en los que más fácil es crear un negocio es la tramitación de documentación y los tiempos de espera.

Sin embargo, y a pesar de que el informe del Banco Mundial revele que en España el papeleo es un “lastre” para crear empresa, los representantes de los organismos oficiales han salido a defender la velocidad en la gestión de documentación por parte de la Seguridad Social y de Hacienda. El Ministro De Guindos, de hecho, apunta a que esta lista deja a España por debajo de sus posibilidades reales.

¿Creéis que España merece el puesto 142 de 189 países?