Vivienda

A tener en cuenta en el alquiler con opción a compra

Rent And Buy Keys Showing House And Home

El alquiler con opción a compra es algo que en un mercado normal, funciona como una de las mejores opciones. El problema es que cuando hablamos de un mercado como el nuestro, en completa parálisis, hablar del alquiler con opción a compra es hablar a muy pocas personas. Aún así, veamos algunos puntos importantes.

El alquiler con opción a compra es un negocio que se hace entre dos partes: el actual propietario-vendedor y el inquilino-comprador. Se hace un contrato donde se debe ser extremadamente claro en todos los detalles.

Normalmente el inquilino-comprador entrega una suma de dinero, se fija un alquiler mensual y se establece un plazo. Ambas partes se comprometen a efectivizar la compra venta el bien en ese plazo. El dinero entregado en el momento del contrato es parte del pago y los alquileres lo pueden ser en un 100 % o no. Eso se debe aclarar en el contrato.

Si el propietario-vendedor desiste del negocio, tiene que devolver al inquilino-comprador esa cantidad que se le entregó en el momento de hacer el contrato  y el porcentaje que se hubiera pactado de los alquileres, si lo fue. Si el inquilino-comprador desiste pierde el dinero entregado y el porcentaje de los alquileres pactados como parte de pago. El alquiler queda como tal y se pierde la entrega.

La recomendación es tener un muy buen abogado en el momento del contrato y no comprometerse en el caso del inquilino-comprador, si no se tiene certeza de conseguir financiación en ese plazo, corriendo el riesgo de perder la entrega inicial.