Finanzas

A qué se llama “línea de crédito”

Credit scoring

En estos días se habla mucho de “las líneas del Crédito del ICO” como una alternativa a la financiación de bancos y financieras. Una línea de crédito no es lo mismo que un préstamo o un crédito, y creemos necesario poner en claro las características de este tipo de financiamiento, de especial relevancia para empresas y autónomos.

Una línea de crédito es, ante todo, un derecho: quien se hace acreedor a una línea de crédito gana el derecho a obtener un préstamo en el caso de necesitarlo, y en el monto que le parezca necesario, dentro de los límites establecidos por el concreto, y bajo los plazos de devolución y de interés pactados.

Es decir: cuando la línea de crédito se obtiene, no se debe nada a la financiera que lo concedió, sino hasta el momento que la empresa o el particular requieren el capital ofertado.

Se trata de un instrumento que dota de liquidez a las empresas cuando lo necesitan. Digamos, en el caso de impagos de clientes o de premuras, de manera que se pueda acudir a la financiera y tomar el capital necesario para cubrir ese hueco, bajo las condiciones que el crédito establece.