Euríbor

A pesar del euribor bajo, suben las hipotecas

A pesar del euribor bajo suben las hipotecas

Aunque la prensa y los medios han bendecido la bajada del euribor como la posibilidad de que aquellos con créditos hipotecario se vean bendecidos con un descenso en los montos que pagan mensualmente, la verdad es muy diferente: a pesar del euribor que roza el 2% en este 2012, las hipotecas suben.

Lo cierto es que el euribor a 12 meses (principal índice al que se calculan la mayoría de las hipotecas) está lejos aún de la realidad económica: a pesar de que la tasa interbancaria se encuentra en apenas un 1%, el índice continúa medio punto por encima de su valor en el 2010: una hipoteca media (120.000 euros a un plazo de 20 años), paga ahora una cuota mensual unos 30 euros más cara que entonces: 360 euros más al año.

Contra todo pronóstico, la baja de un cuarto de punto de los tipos de interés decretada por el BCE, y que llevo al tipo interbancario al nivel histórico del 1%, no va a afectar positivamente a las hipotecas. Tras dos bajadas en los tipos, el euribor apenas ha visto variaciones.

En noviembre, tras el primer abaratamiento del dinero, el euribor se sitúo 2,044%, apenas un 0,066% menos que el mes de octubre. En diciembre pasado, tras otro cuarto de punto de rebaja, apenas perdió un 0,044%, y roza actualmente el 2% pronosticado por la mayoría de los analistas.

En dos meses, los tipos interbancarios han caído un 0,50%… y el euríbor apenas ha perdido un 0,10% de su valor.

Además de este desapego, impera sobre la cotización de las hipotecas la prima de riesgo, el diferencial que cada banco define, y que ha terminado por encarecerlas.