Finanzas

A invertir en arte

financial art

¿Dónde invertir cuando los mercados son volátiles y reina la incertidumbre sobre todos los valores financieros? En el arte

Buena parte de los capitales que emigraron de la inversión tradicional se han depositado en el arte, al punto de que la inversión en arte se ha recuperado a niveles del 2008. Con China a la cabeza (casi un tercio de la inversión total) seguida de Rusia, India, Oriente Medio y Latinoamérica, los fondos de inversión en arte son una alternativa a considerar.

China posee una de las carteras de arte más interesantes y redituables: la emitida por Shenzhen Cultural Assets and Equity Exchange (SZCAEE). Se trata de una fundación gubernamental, desde el 2009, comercializa una gran variedad de bienes culturales y obras de arte en particular.

Una muestra del papel que están jugando carteras como SZCAEE es que, en su primer día de operación, revalorizó un lote de 12 pinturas del Yang Peijiang, reportó 350.000 dólares. La estrategia fue valuar el lote en 880.000 dólares. Ahora trabajan en lanzar un nuevo lote.

Otro ejemplo es Art Exchange (operada por A&F Markets): esta financiera parisina permite a los clientes comprar acciones de obras exhibidas en galerías colaboradoras de la nueva iniciativa. Se pueden invertir en participaciones que van de los 10 a los 100 euros, sobre piezas con un valor estimados de 100.000 euros. De efectuarse la venta de la obra, los inversores reciben una comisión del 5%. Art Exchange tiene derecho de vender las acciones de una pieza en particular durante periodos de tres a seis meses. Si a los 6 meses no ha vendido el 20% de las acciones, la galería mantiene la propiedad de la obra.

Con la compra de obra o en la inversión en acciones, el arte es una alternativa a seguir.